CICLO BIOGEOQUIMICO DEL AZUFRE Y SUS ALTERACIONES POR ACCIÓN DEL HOMBRE.




Las bacterias desempeñan un papel crucial en el ciclare del azufre. Cuando está presente en el aire, la descomposición de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposición de las proteínas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaeróbicas, el ácido sulfhídrico (gas de olor a huevos podridos) y el sulfuro de dimítalo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos dos últimos gases llegan a la atmósfera, son oxidadas y se convierten en bióxido de azufre. La oxidación ulterior del bióxido de azufre y su disolución en el agua lluvia produce ácido sulfhídrico y sulfatos, formas principales bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres.
Se desplaza a través de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior. El ciclo interior comprende el paso desde el suelo (o desde el agua en los ambientes acuáticos) a las plantas, a los animales, y de regreso nuevamente al suelo o al agua. Sin embargo, existen vacíos en este ciclo interno. Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra (por ejemplo, el suelo) son llevados al mar por los ríos. Este azufre se perdería y escaparía del ciclo terrestre si no fuera por un mecanismo que lo devuelve a la tierra. Tal mecanismo consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el bióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y son llevados a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del bióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.
Lluvia ácida
se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por las fabricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petroleo.



los nitratos y sulfatos del suelo (aportados por la lluvia ácida) sumados a lixiviados contribuyen a la eutrofizaciòn de rios, lagos, lo que deteriora sus condiciones ambientales normales.
Carácter Agronomico
un efecto muy importante es que los protones H+ procedentes de la lluvia ácida, arrastran ciertos iones del suelo, tales como los cationes del hierro, calcio, aluminio, plomo y zinc, como consecuencia se produce un empobrecimiento del suelo en ciertos nutrientes, desencadenando un desequilibrio de la red trófica.
Ciclo Biogeoquimico del azufre
El ciclo biogeoquimico del azufre, deduce del azufre como sulfato que es aprovechado e incorporado por las plantas.



El azufre puede llegar ala atmósfera como sulfuro de hidrógeno (
H2S
) o dióxido de azufre (
SO2
), ambos provenientes naturalmente de volcanes activos y por la descomposición de material orgánico.



cuando estos compuestos se mezclan en la atmosfera con agua se forma 
ácido sulfúrico
(
H4SO4
)

0 comentarios:

Publicar un comentario