CICLO DEL CALCIO.


¿QUÉ ES?

El ciclo del calcio es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones ricos en calcio; en mineralogía se conocen como rocas calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los ríos y al mar. En este recorrido, el calcio es absorbido por las plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua. Cuando las plantas o los animales mueren, los descomponedores liberan el calcio, el cual regresa al suelo.
Finalmente, los ríos se encargan de que el destino final sea otra vez el fondo de los océanos, de los cuales, después de largos periodos, vuelven a emerger en forma de rocas. El calcio se recicla continuamente en la litosfera y poco a poco por efecto de la erosión en los suelos, producida por el transporte de las aguas subterráneas y por los agentes atmosféricos como el viento y el agua de lluvia, el calcio se escurre a los arroyos y ríos. El calcio forma depósitos sedimentarios en las cuevas y por efecto de la erosión, este elemento pasa a los cuerpos de agua que se forman cuando caen las lluvias y el agua se filtra por las paredes y el techo de las cuevas. También de forma directa, el calcio va a parar a los ríos para que este elemento químico sea usado por moluscos de agua dulce como gasterópodos y bivalvos, por peces de agua dulce y algas unicelulares que pertenecen al agua dulce; estos animales al morir dejan el calcio para que se una a los sedimentos del rio, esto demuestra entonces que el ciclo del calcio es un ciclo sedimentario únicamente pues no hay naturalmente calcio gaseoso en la atmósfera.


El calcio es una buena fuente de fortalecer los huesos.

Es un elemento metálico plateado que debe extraerse por electrólisis de una sal fundida como el cloruro de calcio. Una vez producido, se forma rápidamente un óxido gris-blanco y recubrimiento de nitruro cuando se expone al aire. En forma masiva, el metal es un tanto difícil de encender, incluso más que las virutas de magnesio, pero, cuando está encendido, las quemaduras de metal en el aire con una alta intensidad de la luz de color rojo anaranjado brillante. El calcio metal reacciona con el agua, la generación de gas hidrógeno a una velocidad lo suficientemente rápida a ser notable, pero no lo suficientemente rápido a temperatura ambiente para generar mucho calor, lo que es útil para la generación de hidrógeno. En forma de polvo, sin embargo, la reacción con agua es muy rápida, ya que el aumento del área de superficie del polvo acelera la reacción con el agua. Parte de la lentitud de los resultados de la reacción calcio-agua de la metal que se está parcialmente protegida por insoluble en hidróxido de calcio blanco. En soluciones acuosas de ácidos, donde esta sal es soluble, calcio reacciona vigorosamente.

El calcio, con una densidad de 1,55 g/cm3, es el más ligero de los metales alcalinotérreos; magnesio y berilio son más densos, aunque más ligero de la masa atómica. A partir del mes de estroncio, los metales alcalinos se vuelven más densa con el aumento de masa atómica.










0 comentarios:

Publicar un comentario